domingo, 8 de diciembre de 2013

Lenguaje no verbal Gestos que nos delatan

Publicado por: Alexia Herms (20/03/2013)

 “Las acciones hablan más que las palabras”. Gran frase que pone en evidencia la importancia de que las palabras, por muy buena intención que tengan, en ocasiones, han de venir acompañadas por algo más.
Google Images
Y ese algo más son los gestos. Y cierto es, que hay algunos gestos que nos delatan, ponen en evidencia lo que decimos, o simplemente evocan significadospor si mismos sin que nos demos cuenta. A continuación damos significado a algunos de los gestos más comunes y que más repetimos a lo largo de nuestra vida.

La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras.

El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad

Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.

Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada.

Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa. competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres.

Sentarse sobre una pierna:  Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.

Si la persona camina muy a prisa:  Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.

Si el individuo camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al caminar:  Denota una personalidad insegura, tímida y cansada.

Echarse hacia atrás en una butaca:  Sugiere confianza en uno mismo
Algunos la llaman la ecuación del éxito, otros creen que es la habilidad de influir en los demás positivamente a través del lenguaje corporal y otros lo llaman persuasión. Seguimos desvelando algunos secretos sobre la comunicación no verbal:  En esta ocasión nos centraremos en las manos.
Las manos no sólo acarician, también nos ayudan a comunicar mejor y a ser más persuasivos. Seguro que muchos de los gestos enumerados a continuación os recuerdan a políticos y a personajes influyentes.

Contacto con las manos
Google Images
Google Images

El contacto con las manos entre dos personas comunica familiaridad y cariño. Si el contacto es sólo con los dedos significa menos confianza y tal vez incluso un poco de incomodidad.
La temperaturas corporales también son grandes portadoras de información. Cuando una persona te toca y sientes que sus manos están calientes, esto te dice que está más o menos a gusto. En cambio las manos frías y húmedas significan tensión.

Palmas de las manos hacia arriba
Google Images
Google Images

Las palmas abiertas suelen tener una connotación positiva en las personas. Además, combinadas con los brazos extendidos, comunican aceptación y confianza.

Palmas de las manos hacia abajo
Google Images
Google Images

Las manos en esta posición significan confianza y demuestran que la persona sabe de lo que está hablando,  pero también transmiten cierta rigidez. Las palmas hacia abajo con los dedos enderezados indican autoridad, incluso dominación o desafío. Cuando una persona hace esto mientras habla con alguien, significa que no va a ceder y puede que tenga que cambiar su enfoque.

Manos en la espalda
Google Images
Google Images

Muestran una gran dosis de confianza en uno mismo. Estaréis de acuerdo conmigo en que es un gesto típico de los hombres. Siempre es mejor mostrar las manos, aunque este caso es la excepción, al menos en lo que a manos y confianza se refiere.

Agitar las manos al hablar
Google Images
Google Images

Se utiliza para dar énfasis, y suele ser un gesto autoritario. Si una persona “agita las manos al hablar” puede significar que ha tomado una decisión y es probable que no la cambie. A menudo puede ser usado como una manera de hacer un punto y seguido cuando se habla. Por ejemplo, para separar una idea en dos categorías.

Apuntar con el dedo
Google Images
Google Images

Señalar con el dedo a una persona mientras se habla es un gesto autoritario, e incluso puede ser interpretado como agresivo. Cuando se hace este gesto a otra persona, es una muestra de arrogancia y puede resultar ofensivo.En cualquier caso, se considera de mala educación, lo más apropiado es señalar con toda la mano.
Por otro lado señalar con el dedo en el aire añade énfasis a las palabras. Es un gesto típico políticos y predicadores.

Frotarse las manos
Google Images
Google Images

Juntar y apretar las manos es un gesto de autocontrol, la persona que lo hace se encuentra incómoda, incluso nerviosa o temerosa. Está tratando de decirse a sí misma “Todo irá bien”. En cambio, las manos juntas con los dedos entrelazados indican una gran ansiedad y frustración. La persona que lo hace está pensando, “Las cosas van muy mal”.

Puntas de los dedos que se tocan
Google Images

Se produce cuando las palmas de las manos se encuentran entre sí y sólo se tocan las puntas de los dedos (los dedos se asemejan a un campanario). Esto muestra confianza y seguridad en uno mismo. Es un gesto típico de abogados o un jugadores de ajedrez. Demuestran una gran dosis de poder.

Manos en las caderas
Google Images
Google Images

Este gesto a veces puede confundirse con hostilidad, pero la mayoría de veces es sólo una posición de alerta. Es típica en personas muy activas y en deportistas. También es cierto que a veces, esta posición puede ser vista como una demostración de autoridad y superioridad. Por ejemplo, este es un gesto típico de los militares y refleja firmeza control de la situación.

Manos en los bolsillos

Google Images
Google Images

Indican falta de voluntad, desconfianza y reticencia. Si una persona mantiene sus manos en los bolsillos mientras hablas contigo, significa que tendrás que ganar por su interés, así como su confianza.
La mirada es la puerta de entrada a una relación. A través de los ojos nos comunicamos, observamos e incluso podemos llegar a “enamoramos”. Recuerdo aquella frase que dice “Los ojos son la ventana del alma”, que resulta muy explicativa de que la mirada nos permite hacer un pequeño análisis de cómo es la otra persona sin tener que cruzar ni una sola palabra.
Miradas - Google Images
Miradas – Google Images
De entre todas las formas de comunicación no verbal, la mirada es la que más información y de mayor calidad nos proporciona. Unestudio realizado en la Universidad de Aberdeendescubrió que aquellas personas que miraban a los ojos, resultaban más atractivas que las que no lo hacían. Incluso dicen los expertos que :
Para entablar una buena relación con otra persona, se le debe mirar a los ojos entre un 60% y un 70% del tiempo.
Además, la mirada transmite información sobre nuestro estado de ánimo de distintas maneras, entre las más relevantes se encuentran:
  • La dilatación de las pupilas: Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. De esta forma es posible evaluar los cambios de actitud a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas.
  • El número de veces que se parpadea por minuto: nos indica si nuestro interlocutor está tranquilo o no.
  • El contacto ocular y la forma de mirar: Aquí los aspectos claves son, la frecuencia con la que miramos al otro y el mantenimiento del contacto ocular. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad. Evitar la mirada o el mirar a los ojos solo fugaz y ocasionalmente reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a esté características negativas.
Vamos, que mirar es comunicar.  Y debemos de ser conscientes de todas las funciones comunicativas que podemos ejercer con la mirada:
  • Regula el acto comunicativo. Con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
  • Fuente de información. La mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva.
  • Expresión de emociones. Podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.
  • Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal. Al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.
¿Se puede leer la mente a través de los gestos? Sí, se puede. En cualquier reunión con un cliente o acto importante nos preocupamos de tener bien preparada la presentación y de traer buenos y trabajados argumentos. Pero a veces nos olvidamos del famoso “7%”, que significa que las palabras representan únicamente el 7% del mensaje.
Nuestros gestos y posturas corporales son grandes portadores de mensajes subliminales, aprender a leerlos no sólo nos puede ayudar a mejorar nuestra comunicación no verbal, sino también a entender qué emociones y percepciones estamos causando a nuestro interlocutor. En definitiva, saber interpretar y gestionar mejor las relaciones interpersonales en el mundo profesional puede hacernos más empáticos y creíbles.
Ahí van algunos de los gestos más comunes y su significado, a partir de ahora os resultará mucho más fácil leer el lenguaje no verbal de aquellas personas a las que tengáis delante.
“Yo tengo el poder”, estos gestos indican dominio e intención de mostrar superioridad.
5179555-hombre-de-negocios-en-un-traje-a-rayas-de-pie-con-las-manos-sobre-sus-caderas-aisladas-sobre-fondo-b
  • Manos a la cadera
  • Manos a tras de la nuca
  • Piernas sobre la silla
  • Pies sobre el escritorio
  • Dedos gordos sobre el cinturón
  • Saludo con la palma hacia abajo 

“¡Qué nervios! ” Movimientos que indican ansiedad o submisión
Captura de pantalla 2013-11-12 a las 14.28.07
  • Movimientos inquietos
  • Manos sudorosas
  • Parpadeo constante
  • Tronarse los dedos
  • Saludo con la palma hacia arriba
  • Tocarse mucho el cabello

“No me creo nada de lo que me está contando…” Posturas que muestran un estado de Desacuerdo o escepticismo. 
10742025-joven-empresario-confia-en-el-ceno-fruncido-las-cejas
  • Brazos o piernas cruzadas y cuerpo hacia atrás.
  • Dedo entre el cuello de la camisa y la piel
  • Ceño fruncido
  • Cuerpo volteado (miramos al interlocutir pero nuestro cuerpo se enfoca a otra dirección)
  • Dedo índice apuntador
  • Sonrojo

“Menudo rollo …” Gestos que indican Desinterés 
jovenes-desinterés
  • Simula tocar el piano
  • Mirar constantemente hacia la puerta o el reloj
  • Mirar al vacío
  • Barajea los papeles
  • Mece el pie

1 comentario:

Escribe tu comentario