jueves, 29 de agosto de 2013

Cuándo comienza realmente la mediana edad (y ya no es a los cuarenta años)

 Practicar ejercicio físico con asiduidad hace que la gente se perciba a sí misma más joven. (Corbis)

Durante estos días de vacaciones he tenido la oportunidad de celebrar el 40 cumpleaños de un buen amigo. 
Mi amigo, inglés para mas señas, le daba muchísima importancia a los 40 porque según las costumbres de su país esta edad supone un cambio vital importante y es vista como un reset para el comienzo de una nueva fase de la vida. 
Sincronicidades aparte, hoy, un día después de la celebración, me encuentro este artículo y me hace reflexionar acerca de la importancia de los cambios vitales y de cómo estos están asociados a las mejoras en la esperanza de vida.  
                                                                                              CHUS VEGA
 
 "La línea de separación entre la juventud y la edad adulta se ha difuminado completamente. La mediana edad se asocia cada vez más al estilo de vida y la actitud, en lugar de a la edad biológica. Un hecho por el que inicio de la segunda edad se ha retrasado, asombrosamente, hasta los 53 años, según un sondeo de la firma británica de servicios médicos Benenden Health. Dependiendo de cómo se sienta uno, tenderá a manifestar actitudes y a realizar actividades más o menos juveniles, independientemente de los años, por lo que el estudio pone de manifiesto el cambio de paradigma entre las generaciones nacidas a partir de los 60, cuya filosofía de vida poco tiene que ver con la de sus ascendientes.

Más de la mitad de los participantes en la investigación con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años aseguraron que aún no sentían haber llegado a la mediana edad. Una afirmación que se corroboró mediante una encuesta de hábitos de vida, en la que se preguntaba por cuestiones tan variadas como sus preferencias vacacionales, el ejercicio físico que realizaban, el manejo de las nuevas tecnologías o su actividad ideal para un sábado por la noche.

De las respuestas aportadas por los encuestados pueden extraerse lo que los autores del estudio denominan ‘signos de la juventud’. Entre ellos destacaron la buena memoria, una cuestión casi obsesiva para la gran parte de los participantes, pues todos aquellos que reconocieron su frustración por olvidarse de nombres o fechas dijeron sentirse más envejecidos que los demás. Algo similar a los que carecían de las capacidades necesarias para manejarse correctamente con las nuevas tecnologías. Una desconexión con el mundo real que inevitablemente los hizo sentirse en un estadio vital diferente al de los nativos digitales.

El fin de la crisis de los 40 (ahora es a los 50)
Mucho se ha escrito sobre la crisis de los 40, entendida como un período de transición vital y cuestionamiento personal que suele producirse al superar la barrera de la mediana edad. Sin embargo, poco rastro de ella se puede observar entre los encuestados, pues dos tercios de ellos dijeron experimentar el hecho de entrar en esta nueva etapa vital al cumplir los 50. Algo que no les había ocurrido ni al cumplir los 30 ni los 40. Un cambio cultural con implicaciones en lo que al matrimonio o la paternidad se refiere.

La permanencia de las actitudes vitales juveniles a estas edades también puede estar relacionado con el aumento de la longevidadLa permanencia de las actitudes vitales juveniles a estas edades también puede estar relacionado con el aumento de la esperanza de vida y la popularización de los hábitos de vida saludables, según algunas de las hipótesis apuntadas por los responsables del estudio. Concretamente, la longevidad de las personas ha aumentado más durante el último siglo que en los dos mil años anteriores, según recogen los indicadores demográficos. Asimismo, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto alemán Max Planck de Demográfica y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States concluyó que los 72 años de hoy en día equivalen a los 30 de hace dos milenios. La necesidad contemporánea de acuñar el concepto cuarta edad también da fuerza a estas hipótesis.

En otro estudio de hace ya dos años elaborado por la organización social Age UK, similar al de Benenden Health pero a nivel europeo, se concluyó que la edad media en la que se percibe la llegada de la vejez es a los 62 años. Sin embargo, los encuestados manifestaron un mayor disenso acerca de cuándo finaliza la juventud, desde los 34 años que señalaron los suecos, a los 52 de los griegos. El promedio europeo estaría en los 40.
A modo de guía para descubrir cuál es la verdadera edad mental de cada persona. El estudio británico acompaña sus conclusiones de una serie de signos que indican el paso de la juventud a la mediana edad:
- Sentir que la música de los locales comerciales está demasiado alta.
- No ser capaz de conectar en una conversación iniciada por un grupo de jóvenes.
- Necesitar dormir la siesta todos los días.
- No reconocer ninguno de los grupos musicales o singles que ocupan el top ten de los más vendidos.
- Tener dificultades para manejar un smartphone o tablet.
- Pensar que tu médico, el policía, o tu profesor de idiomas son demasiado jóvenes.
- Elegir la ropa o los zapatos que te compras en función a su comodidad, sin importar la moda.
- Elegir un crucero para irse de viaje (preferiblemente en los que no puedan viajar niños).
- Comenzar a interesarte por la jardinería y las antigüedades.
- Quejarte de los programas de televisión porque “ya no son lo que eran”.
- Tener sueño después de beberte dos copas de vino.

 Desde: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-29/cuando-comienza-realmente-la-mediana-edad-y-ya-no-es-a-los-cuarenta-anos_22079/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario