lunes, 30 de diciembre de 2013

No busques trabajo. Créalo.

No es santo de mi devoción pero leyendo este artículo he visto algunas cosas que me hacen valorar al personaje de otra forma distinta a lo que muestra la TV.

Gracias a Alfonso Alcántara

aag-ebe08-personal-recortadaAlfonso Alcántara es especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0


No busques trabajo. Créalo.
En cuatro palabras, éste es el mini-gran último libro de Risto Mejide (@ristomejide) publicado por Gestión 2000 y que he reseñado y reelaborado en 12 ideas para no buscar trabajo, muy cercanas a los 10 consejos para pasar de empleado a emprendedor que publiqué hace un tiempo y que tienen de fondo la misma idea.
El objetivo no es tanto crear una empresa como empezar a dar pasos para considerar las posibilidades del ‘autoempleo’, es decir, las posibilidades de crear el ‘propio empleo’ obteniendo  ingresos por la venta de nuestros servicios, productos o habilidades.
Emprender no es la alternativa, pero es una alternativa. Aunque también hay motivos para decir no al emprendimiento, emprender es convertir en negocio lo que ya sabes hacer, mientras buscas o no buscas empleo. ¿Quieres saber cómo? Si quieres, echa un vistazo a estas 12 ideas para no buscar trabajo.

1 INICIATIVA
Cuando todo está mal, el único en quien puedes confiar eres tú mismo.
Cuenta Risto Mejide, “mis escasos éxitos profesionales han sido casi siempre fruto de la casualidad. Pasé casi un año en paro. También es cierto que ahí aprendí muchas cosas. Entre ellas, hoy sé que esa situación se puede repetir en cualquier momento, y vivo con esa idea todos los días. Y también sé que, como dijo uno de mis ídolos, tengo poco talento, pero bien aprovechado.Si alguien como yo ha podido escribir y publicar cinco libros hasta la fecha, está claro que cualquiera puede.”
Los buenos consejos son como los buenos masajes: tremendamente difícil darlos a los demás, imposible dárselos a uno mismo.
“Dispuesto a darte consejos que no me has pedido, el primero va a ser que desconfíes, también de mí.” Philip Tetlock, profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, publicó un estudio menos famoso de lo que debería en el que había monitorizado durante veinte años más de 28.000 predicciones realizadas por 284 “expertos” de todo tipo: periodistas, gente de reconocido prestigio. Sus predicciones demostraron ser iguales o peores que el azar: no eran más fiables que lo que habría predicho un mono (…)

Y los educadores, nos pueden aconsejar cómo emprender? Luisa Alemany y Marcell Planellas en su libro Emprender es posible afirman:
“A día de hoy, el sistema educativo en España no tiene un enfoque emprendedor. Por regla general, escuelas e institutos están dirigidos por profesionales que no conocen el mundo empresarial y que, en consecuencia, no fomentan la iniciativa emprendedora.”
No busques trabajo, mejor fabrícalo o invéntalo. Reinvéntate, con todas sus consecuencias. Suena jodido, porque lo es. Autoemplearse es duro pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.
Si el dinero no da la felicidad, imagínate la miseria
2 ESTILO DE VIDA
Enviar un currículo para encontrar trabajo es tan inútil como enviar un análisis de orina para encontrar pareja.
¿Hay futuro ahí fuera? Depende de lo que llames futuro. En la España de 2013, enviar currículos para encontrar trabajo es algo que hay que hacer cuando buscas trabajo, pero es algo de lo que ya no puedes depender para mejorar tu vida profesional. En todo caso, si estás buscando oportunidades tal vez quieras perfeccionar técnicas con la Guía del Empleo 2.0.
¿Y si aprendiéramos a comportarnos en la vida profesional como si nuestro proyecto profesional fuese una empresa, para que algún día acabe siéndolo de verdad? Si quieres seguridad y estabilidad, eh, no pasa nada. A mí también me gustan las antigüedades. Pero sencillamente es difícil encontrarlas y más difícil aún poder adquirirlas. En tu propia familia habrás oído hablar de alguien que entró en la Seat como aprendiz o en Banesto como conserje y, décadas después, consiguió ascender en esa misma empresa y retirarse con todos los honores. Son historias románticas de fidelidad tanto de la empresa hacia el trabajador como de éste hacia aquella. Pero eso se acabó, ya se fue, como Marco en la canción de la Pausini.
Autoconvéncete: el concepto perenne se ha quedado caduco
¿Te quejas para desahogarte o es tu estilo de vida? Crecer es aprender a despedirse; despedirse es aprender a crecer. Todo está fatal y todos tenemos excusas y quejas para no hacer o para no intentar. Pero tal vez podamos replantearnos nuestras excusas: Cierto, todo está fatal, ¿pero y si…?
Según el Harvard Business Review una de las cinco mayores causas de arrepentimiento profesional es “no haberlo intentado”. Por carácter, por convicción o porque no queda otra, muchos profesionales se pagan su cuota de autónomos y salen a ofrecer sus servicios al mercado. Tú decides a qué grupo quieres pertenecer: a los que lloran o a los que fabrican pañuelos.
“Desafiar es cambiar una fe por otra.” Félix Ovejero
3 AUTOEMPLEO
Emprender pueden muy pocos, autoemplearse podemos todos.
Hablamos de crear trabajo, no de buscarlo, porque no se puede buscar algo que no existe. Hablamos de autoempleo, de la capacidad de generarle a alguien la necesidad imperiosa de pagar por tu tiempo, sea ese alguien un pequeño cliente o una gran multinacional. El autoempleo es la venta de las habilidades que te hacen especial.
Si vas a seguir buscando empleo, ¿qué piensas hacer mientras no encuentras empleo?
El 56% de los españoles de 16 a 30 años sueñan con ser funcionarios y es verdad que generar nuestro propio empleo no es la panacea, trabajas mucho, tal vez no tienes horarios y hasta te llevas tu empresa a la cama, pero tienes más posibilidades de elegir el dónde, el con quién, el qué y el cómo. Lo que parece seguro es que tú mismo eres la única empresa de la que jamás te podrán despedir.
Hay muchos prejuicios e ideas erróneas acerca de tomar iniciativa. Autoemplearse no significa necesariamente abrir un negocio, sino generarte tu propio empleo, ser un “radical libre” autónomo o freelance que vende una habilidad que le hace especial. Simplemente, podría decirse que emprender es convertir en negocio lo que ya saber hacer
Un prejuicio es una oportunidad de actualización.
4 COMPETENCIAS
Las habilidades para buscar empleo son las mismas que para la venta de tus propios servicios.
A Alec Brownstein le bastaron 6 dólares para conseguir dos ofertas de trabajo. Puso un anuncio que aparecía cada vez que se tecleaban en Google los nombres de los seis directores creativos más importantes de Nueva York, que precisamente tenían tendencia a la egobúsqueda. Así que cuando los directores se googleaban a sí mismos, leían: “Buscarse a uno mismo es divertido, contratarme a mí lo es mucho más”.
Risto visitaba cada año al reconocido publicista Toni Segarra. Así un año tras otro. Hasta que, la última vez, le propuso una oferta de lo más comercial: “Contrátame hoy, págame el mínimo y si en seis meses no estás satisfecho, te devuelvo tu dinero hasta el último euro.” La idea la desestimó, pero le debió de hacer gracia, porque al poco tiempo estaba sentado en su mesa, codo con codo con él, creando campañas.
¿Y qué pasa cuando no tienes las competencias necesarias para poner en marcha tu negocio? Existen dos palabras mágicas: colabora y delega. Neil French, un gran creativo publicitario, explicó en cierta ocasión que cualquier negocio de éxito está formado siempre por dos figuras: el hippy y el gánster. El primero es el iluminado, el que tiene la visión; el segundo, el que la hará rentable. Ambos se necesitan, ambos carecen de lo que al otro le sobra.
5 EXPERIENCIA
La experiencia no es lo que era.
El 65% de los empleos más demandados en un futuro más que inmediato todavía tienen que ser inventados por alguien. ¿Y si ese alguien eres tú? 
Alfonso Jiménez, presidente de industria Gastronómica Blanca Mencía. Cuando el 1994, con veintiún años, él y su socio Francisco Iglesias fundaron la empresa Cascajares, no tenían experiencia alguna en la transformación de productos agroalimentario y menos aún en la cría de capones.
Una posibilidad para suplir tu falta de experiencia es comprarla, engañarla, convencerla para que se venga contigo: rodéate de talento.
Por otro lado, si crees que tu problema es el “exceso de experiencia”, debes saber que más de la cuarta parte de las empresas de nueva creación en España las arrancan mayores de cuarenta y cinco años.
Si tienes edad no tienes excusa
6 CLIENTES
Un parado es un profesional sin clientes
La competencia es dura y mas global pero pero también son más globales y accesibles las posibilidades y los recursos que Internet ofrece a los profesionales y a las empresas pequeñas. No hay que tener miedo de la competencia. Todos competimos. Incluso tú lo haces si trabajas o quieres trabajar en una empresa. ¿Acaso para entrar en ella no te impusiste a otros candidatos? En palabras de Jeff Bezos:
“Ten miedo de tus clientes porque son ellos los que tienen el dinero; tu competencia nunca te va a enviar dinero”.
Así que la mejor inversión posible es conseguir clientes. De todos modos, no te emociones. Captar clientes es un proceso lento. Y no es suficiente. Lo más difícil no es captarlos, lo más difícil es conservarlos.

7 EXPERIMENTAR
El autoempleado primero es auto y, después, empleado
“No todo el mundo puede ser emprendedor”. ¿Me lo dices o me lo cuentas? ¿Lo has probado alguna vez?
“El primer año aprobé todas las asignaturas, el segundo ya me quedaron dos, y al tercer año me di cuenta de que no me gustaba lo que estaba estudiando, así que me dio por dejar la carrera.  Y allí mis padres estuvieron rápidos, comunicándome con sutil contundencia que yo iba a acabar lo que había empezado. Por mucho que me costara terminar la carrera, nunca me costaría tanto como a ellos pagármela. Jamás se lo agradeceré lo suficiente. En cuarto curso de carrera tuve la suerte de asistir a una clase impartida por un publicista –el gran Jordi Alavedra- que me cambió la vida. De pronto me di cuenta de lo que quería hacer.”
El primer mandamiento de la reinvención profesional es ”la vocación no se espera, la vocación se construye.”


8 IDEAS
La búsqueda de problemas es una búsqueda de oportunidades
Habría que educar a los niños a buscar problemas donde no los hay. Lo repite el profesor Xavier Sala i Martín: la búsqueda de problemas es una búsqueda de oportunidades. Y la vida, sobre todo el sector servicios, consiste en solucionar problemas a tus clientes. Es la fase clave para hacerse imprescindible. Creatividad es “mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve”.
Se trata de estudiar al potencial comprador e identificar qué problemas tiene, incluso descubrirle aquellos que no sabía que tenía. Un gran ‘marketiniano’ es alguien que te dice: ‘Tú no lo sabes pero me necesitas’. Y luego te convence. Eso es lo que hizo Steve Jobs. Cuando lanzó al mercado el iPod, ya existía el reproductor mp3. ‘NO’ significa ‘necesidad oculta’, quiere decir que no has dado con la necesidad latente del que te está escuchando.
Pero la gran mayoría de las ideas de negocio no son innovadoras en su contenido ni en las necesidades que satisfacen. Pedro Espinosa, un tipo que con veinticuatro añitos fundó la cadena de yogurterías Llao-Llao. Vio que una idea funcionaba en otro país y la implantó en el suyo. Hoy tiene 122 establecimientos y factura 26 millones de euros.
Naranjas Lola inició su andadura en 1998, cuando Federico Aparici y su esposa Dolores Colomar, convencieron a su familia para que dejaran de malvender las naranjas que producían sus campos a los intermediarios para venderlas directamente al público. “Del árbol a su mesa en veinticuatro horas” es su lema, a lo que se une la garantía de unos cítricos cultivados a la manera tradicional y de gran calidad. Aunque hoy Naranjas Lola goza de una clientela fiel, entre la que se cuentan los cocineros Ferran Adriá o Martín Berasategui y a algunos de los mejores hoteles de España, los comienzos fueron difíciles. Como refiere Aparici, “estuvimos a punto de dejarlo varias veces, porque no vendíamos apenas nada: el 1% de la cosecha. Pero aguantamos, y poco a poco, sin prisas, empezamos a asentar el negocio”. Desde 2007, Naranjas Lola vente toda su producción de naranjas, unos 200.000 kilos.
¿Qué tienen de originales los productos qué venden Llao Llao o Naranjas Lola? Lo realmente original fue la decisión de ponerlas en marcha. Incluso ideas que ya están en marcha están disponibles para ser explotadas por profesionales con iniciativa como tú. Es el caso de las franquicias. En tormo.com y franquicias.com encontrarás informes sectoriales, e información para abrir la tuya propia, entre miles de alternativas. El trabajo “ya está hecho”: una marca conocida y unas reglas de juego claras, aunque suele requerir una inversión por tu parte.

9 FINANCIACIÓN
Cuando la alternativa es el paro, emprender es barato
En estos momentos, por culpa de la incertidumbre sobre el futuro de España hay más de 738.000 millones de euros de particulares en depósitos que están rindiendo un mísero 1.41 por ciento como media. Si consigues convencer a un 0,00001 por ciento de ese capital de que tu podrás darle más de un 1,41 por ciento, ya tendrá más que asegurada tu inversión inicial
“Si tienes un gran empleo y lo dejas para emprender, el coste es caro. Pero cuando la alternativa es no hacer nada, iniciar algo nuevo es barato. Cuando la alternativa es el paro, emprender el barato”. Martin Varsavsky

10 FRACASO
El fracaso es la forma que tiene la vida de comprobar que realmente deseas conseguirlo.
O dicho de otra forma, el riesgo es la manera que tiene la vida de decirte que puedes tener una vida más interesante. El Eurobarómetro de 2010 lo confirma: sólo un 12% de los encuestados respondían afirmativamente a la cuestión ‘En general soy una persona que toma riesgos’, una cifra en la que empatamos con Noruega, pero en la que estamos lejos de Francia y Reino Unido, ambos con un 21%. Y no hablemos ya de Estados Unidos, la patria de los emprendedores, con un 39%. En cambio si nos referimos al miedo al fracaso, ahí nos ponemos a la cabeza. Un 45% de personas reconoce este miedo, sólo superados por Francia con un 47%. Lejos del 27% de los estadounidenses. (150) En EEUU hay bancos que solo conceden créditos para proyectos de emprendedores que ya han fracasado antes.
No seas un ‘miedocre’.
No seas un ‘miedocre’. La filosofía del miedocre ya la definió el gran Homer Simpson: “Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso”. El que no tiene miedo es temerario. El valiente es el que lo tiene y aun así actúa. Cuando aparece el miedo hay que intentar convertirlo en ruido ambiental, está ahí, pero no debemos dejar que dirija nuestra vida. El miedo te va a acompañar siempre, miedo a no ganar o miedo a perder lo que ya tienes. Lo importante es establecer la relación que tienes con tu miedo.
Pero también hay que saber fracasar. “Fracasa rápido y barato”, como aconseja la filosofía lean (ligera) aplicada en el entorno de las microempresas en internet (startups). En palabras del emprendedor @fmorenonieto, “si tienes 10.000 euros, invierte en 10 proyectos de 1.000.” De esta forma, si te sale mal no te cuesta la vida.
Sólo fracasas cuando dejas de intentarlo.
11 ESPECIALIZACIÓN
Nadie es imprescindible. Pero todo el mundo es irreemplazable
Descubre en qué eres raro. No necesariamente especial, que parece positivo. No siempre lo que nos diferencie será algo de lo que podremos estar orgullosos. Y allí también existirá oportunidad de negocio. Risto, en televisión, sacó provecho de su honestidad brutal (nada recomendable en la vida diaria) y de su capacidad para generar titulares (nada útil a la hora de convivir). ¿A qué le vas a sacar provecho tú?
¿Cómo se descubren las rarezas? A partir de lo que más molesta, lo que más te cuesta meter en el currículo. Haz autoanálisis y escribe en un papel: “Yo soy el único que, dos puntos”. Y que moleste a gente. Que moleste a la gente correcta. Tener fe en ti mismo se basa en la idea de que hay millones de personas mejores que tú, pero tú eres también mejor que otros millones de personas en algo. Y si no lo eres, puedes llegar a serlo.
Ken Robinson habla de encontrar “el Elemento” la confluencia entre todo aquello que te gusta y todo aquello que se te da bien (que no es lo mismo). Yo añado un tercer requisito: aquello que te guste, que se te de bien y que esté recompensado. No sólo económicamente, sino también socialmente. Si “solo sabes hacer una cosa” es una cosa más que mucha otra gente.
Rosser Reeves (1910-1984) revolucionó la publicidad moderna inventando el concepto de unique selling proposition, es decir, la “propuesta única de venta”, según la cual, si quieres convencer a alguien de que te compre algo, tienes que empezar por comunicarle UNA única propiedad lo más racional posible en la que seas diferente, único, especial.
Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal) afirma que “no basta con ser útil, debes ser memorable” obteniendo el ADN del personal branding:
A de Autenticidad, de ser fiel a uno mismo. La gente compra autenticidad; o, lo que es lo mismo, tener claros unos pocos valores y ser coherente y consecuente con ellos.
D de Diferenciación, de contrastarse con el entorno; y aquí hablamos más de actitudes (que no se pueden aprender) que de aptitudes (que no se pueden comprar).
N de Notoriedad, de sorprender y sorprenderse; cuando ya creen que saben lo que se pueden esperar de uno, vamos y sorprendemos (positivamente, se entiende).
Y aquí os dejo (era inevitable) las dos menciones que Risto Mejide hace de este blog en su ‘No busques trabajo’ (ver imagen). Precisamente, son dos comentarios relacionados con la importancia de la marca personal y de convertir nuestros servicios en contenidos para llegar a nuestros clientes potenciales.
Yo siempre he defendido que quien triunfa es porque es el mejor, el primero o el único. Pero en mi admirada web Yoriento (yoriento.com) su creador Alfonso Alcántara dice que no se trata de ser ni el mejor, ni el primero, ni el único. Se trata de ser el adecuado. El Alcántara siempre robándome los titulares que se me tendrían que haber ocurrido a mi. En fin… (página 61)
Abre una página web o un blog profesional donde expliques qué ofreces, cómo conseguirlo, quién eres, cuál es tu experiencia. Como me enseñó Alfonso Alcántara, “si no tienes un blog, eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales.” (página 19)

12 NETWORKING
Deja de enviar currículos y empieza a conocer gente
Si dices que no conoces a nadie en el sector que te interesa, “deja de enviar currículos y empieza a conocer gente.”, una idea encontrada por @juanmerodio. Habrá millones de personas mejores que tú para emprender un proyecto, sí, pero también para entrar en una empresa que ofrece una vacante. ¿Vas a tirar por eso la toalla? En ese caso, si ésa es tu capacidad de insistencia, perseverancia y tenacidad, realmente no mereces autoemplearte.
El networking es inevitable. El networking es tanto una herramienta como una actitud imprescindibles para la empresa 2.0, la búsqueda de empleo, para los emprendedores y para el desarrollo de la carrera y lareinvención profesional. Lo practicas aunque te chirríe el concepto, no seas consciente o cometas muchos errores. Parece claro que la cuestión no es “networking sí o no” sino decidir para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. El networking es sin duda la mejor técnica de búsqueda de empleo y una herramienta que deben aplicar de forma continua las empresas y sus profesionales.
Si tuviera que resumir las leyes básicas del networking, serían estas cuatro:
1 Aprecia. El elogio siempre es bueno, pero un elogio específico y profesional es la hostia
2 Preséntate. Di quién eres antes de que lo piensen.
3 Ofrece. Da algo que sabes, da algo que haces
4 Pide. No pidas ayuda, pide consejo.
Con un corolario definitivo: El mejor networking es más working que net. Si trabajas con dedicación y con especialización llegarás a ser ‘el adecuado’ o ‘la adecuada’ para un número suficiente de clientes. Si quieres indagar más, tal vez te interese la Guía de Networking para profesionales y emprendedores.

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