viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Qué tipo de pareja somos?

Qué tipo de pareja somos
Fotografía Manuel Bono http://www.bonofotografia.com
En psicología siempre hemos intentado abarcar el mayor número d
En psicología siempre hemos intentado abarcar el mayor número de temas posibles. Eso requiere definir algunos conceptos… como en el caso del amor. Estarás de acuerdo en que definir el amor es muy complicado, pues es un concepto muy personal y, sobre todo, uno de los sentimientos más fuertes que existen, por lo que cada persona lo vive de una forma e intensidad propias. Sin embargo, existen unos componentes en común que aclararían el concepto y “crearían” unos tipos de amor con los que es posible que te puedas identificar.


 La teoría triangular del amor, de Robert Sternberg, especifica tres componentes principales del amor que se relacionan entre sí:
1.- La intimidad: Son los sentimientos que promueven el acercamiento y la conexión, que pueden ser distintos para cada pareja. Por ejemplo: la felicidad que te provoca estar con tu pareja, el respeto que le tienes, la comprensión mutua, el poder contar con el otro cuando se necesite, etc.
2.- La pasión: Es la expresión de necesidades y deseos, ya sean de entrega, de satisfacción sexual, de atracción, etc.
3.- El compromiso: Es el nivel en que una persona quiere dedicarse a la pareja y a la relación, haciéndose cargo de la misma, con el objetivo final de conservarla.
El conjunto de estos tres componentes hace que existan varios tipos de amor (y, por tanto, de pareja), según estén presentes en mayor o menor medida estos mismos elementos:
-El cariñoso. Es el tipo de amor en que predomina la intimidad, pero la pareja carece de pasión y compromiso. Existe una relación básicamente de respeto, comprensión y vínculo.
-El apasionado o encaprichado. Esta relación se basa en la pasión, pero también carece de los otros dos aspectos, por lo que se reduce a una relación de deseos y necesidades (sobre todo de atracción física), pero sin intimidad ni compromiso. Es posible que identifiquemos este tipo al principio de la relación de pareja.
-El vacío. En este caso sólo existe el compromiso. Se llama así porque existe una dedicación por parte de la persona hacia el otro, pero la pasión y la intimidad, quizá los aspectos más sentimentales, ya no existen en la pareja.
-El romántico. En esta pareja existe una relación de intimidad y pasión, pero aún no se ha alcanzado un buen nivel de compromiso por parte de un miembro (o de ambos). Se trata, por tanto, de una relación más física.
-El fatuo. La relación de este tipo se basa en la pasión y el compromiso, pero carece de intimidad. En estas relaciones la parte de la confianza y el respeto por el otro no existe.
-El sociable. Son las parejas que poseen mucha intimidad y compromiso, pero la pasión prácticamente ha desaparecido de la relación. Es posible que se pueda identificar este tipo en relaciones de larga duración.
-El consumado. Por último, hablamos de un amor consumado cuando la relación presenta los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Es el tipo de amor más completo, pero quizá también el más complicado de alcanzar y mantener.
Es importante que sepas qué tipo de amor predomina en tu relación de pareja y qué componente es más fuerte o está más presente, para que así podáis aumentar el nivel de alguno que esté más bajo. Recuerda, no te preocupes demasiado si ves que no hay mucha pasión en tu relación, o que quizá podríais comprometeros más; es importante que sepas que las relaciones cambian y oscilan entre estos tres componentes. Sólo hay que dedicar tiempo a fortalecerlos y a cuidarlos para que puedan mantenerse y la relación pueda seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario