lunes, 6 de enero de 2014

Consejos para que tu hijo vuelva a la rutina tras las navidades

Consejos para que tu hijo vuelva a la rutina tras las navidades

Ya está aquí el Año Nuevo, e irremediablemente para muchos acaban las fiestas navideñas. Sin embargo, los niños aún disfrutan de varios días antes de volver a su rutina escolar, cerrando las vacaciones por todo lo alto el día de Reyes. Estas fechas han sido muy especiales para ellos, por lo que la vuelta al cole puede ser complicada. Los cambios de horarios, el no tener que hacer nada más que pasarlo bien y disfrutar con la familia son costumbres que habrán cambiado por completo la rutina que llevaban. Ayúdales a recuperarla con estos consejos.

 ¿Cómo ayudar a tu hijo a recuperar su rutina después de la Navidad?

-Retoma su horario. Es más que probable que estos días se haya acostado más tarde y levantado sin despertador. Debéis reanudar el horario habitual unos días antes de volver al cole para que los primeros días no le cueste tanto. Asimismo, las horas de televisión, las duchas, las comidas… todo tiene que recuperar la normalidad cuanto antes.
-Cambia la alimentación. La rutina no sólo consiste en el horario. Las comidas tienen que volver a lo que eran antes de las fiestas. Habréis comido en exceso estas navidades, por lo que tu hijo debe volver a su menú diario: retoma la variedad en su alimentación y, como un pequeño empujón, proporciónale alimentos más energéticos para que vuelva con fuerzas.
-Haced deberes. Si ves que no ha hecho gran cosa estos días, siéntate con él unos días antes de empezar las clases para realizar ejercicios, deberes o simplemente repasar asignaturas, para que vaya recuperando el hilo que quizá haya perdido.
-Propón una actividad para el cole. Para que vaya viendo que la fecha de volver se acerca, puedes proponerle que haga algo para llevar al cole. Puede hacer un dibujo, unas fichas recortables o cualquier manualidad que tenga como objetivo enseñárselo a la clase o dárselo al profesor. Así retomará las clases con un poco más de ganas.
-Déjale que se lleve un juguete. Aunque hay que dejar atrás las navidades, el primer día puede llevarse algún juguete que le hayan traído los Reyes para que sus amigos lo vean. De este modo, su vuelta al cole será mucho más agradable y no se hará tan pesada. No olvides regalarle algo relacionado con la escuela: un estuche, una mochila o un pack de rotuladores.
-Hablad del cole. Siempre de forma positiva. Pregúntale por sus amigos, recuérdale lo bien que se lo pasa allí, las cosas que hace, etc. Plantea la vuelta como algo bueno y divertido, no como un esfuerzo extra.
-No te preocupes ni dramatices. Puede ser que los primeros días sean complicados y que tu hijo muestre síntomas de cansancio o de problemas de sueño. Pero lo importante es que no hagas un mundo de ello. Esto es lo normal, y con el tiempo tu hijo volverá a la rutina, así que no hagas cosas como despedirte de él con frases del estilo: “No te preocupes hijo, en seguida se acaba”. 
-Sé un modelo para él. Por último, pero no menos importante, que tu hijo vea que tú vuelves también a tu rutina sin excesiva preocupación. A todos nos cuesta volver al trabajo después de vacaciones, pero si muestras que lo haces con ganas y con una sonrisa cada día, tu hijo reflejará lo mismo.
Recuerda todos estas claves para que la vuelta al cole de tu hijo sea lo más fácil posible. No olvides que la adaptación a la rutina y al horario habitual debe hacerse unos días antes de la fecha en la que retome las clases. De este modo, tu hijo notará menos el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario