viernes, 3 de enero de 2014

Ejercicio PNL de Modelado“Moccasin Walk”

Otra manera de lograr mejores resultados, expandir y desarrollar tus habilidades aplicando la PNL,es encontrar un “modelo” adecuado, alguien que te sirva de referencia positiva al que -en cierta forma- puedas imitar o emular.
Ejercicio PNL de Modelado “Moccasin Walk”Por eso, te propongo el ejercicio de PNL llamado “moccasin walk”, para que te des cuenta lo que significa copiar-imitar a un modelo o referente de excelencia, exclusivamente en relación a su fisiología.
Este ejercicio es algo básico aunque puede ser el comienzo para que aprendas a aplicar algo de lo que en programación neurolingüística se denomina modelado o modelling.
Tienes que elegir entonces una persona que se comporte como a tí te gustaría comportarte, en una situación determinada para producir los mismos buenos resultados.
Lo más indicado es elegir a alguien respetado por nosotros y que tenga valores parecidos a los nuestros.
Por ejemplo,si lo más importante para tí es ser honesto, debes elegir a un modelo de referencia que sea honesto.Esto facilitará las cosas!
Este tip, incluye una vez más,de manera implícita lo que en PNL llamamos ecología…y “ecología” implica hacerse la pregunta típica en pnl:
 “Si pudiera tenerlo ahora mismo(ese resultado, ese comportamiento,etc) ¿lo tomaría para mí?”Elegir el modelo no debe generar “interferencias” o conflictos internos.
Tenemos que estar 100% de acuerdo con nosotros mismos con respecto al modelo elegido.
Una vez eliges a la persona,tienes que observarla y estudiarla un poco … en la situación y contexto en la que tú quieres lograr los mismos resultados que ella:
¿Cómo es su lenguaje corporal?¿como se mueve?¿cómo camina?¿que gestos hace?¿cómo actúa?¿se mueve de manera segura?¿cómo es su mirada?¿cómo es su aspecto en esa situación?
Todas estas particularidades obsérvalas en el contexto que a tí realmente te interesa.
Tienes que observar a esta persona (el modelo elegido),de la manera más aguda posible,cubriendo la mayor cantidad de detalles posibles en relación a su fisiología.
Un ejemplo:
Si tienes un compañero de trabajo que hace grandes presentaciones,que actúa con determinación,desenvoltura y eso le da excelentes resultados , simplemente observa qué hace con su fisiología en ese contexto.
Debes ser capaz de observar aquello en relación a su lenguaje corporal, que lo lleva a producir los resultados que produce.
De esta manera cuando tú mismo tengas que hacer una presentación podrás tener más recursos e incluso replicar esos resultados excelentes, si modelas correctamente a tu referencia.
Puedes hacer este ejercicio de PNL en casa y emular cómo camina tu modelo de referencia.Es muy útil hacerlo frente a un espejo…
Trata de imitar su porte, cómo respira,cómo mira,que gestos hace… como camina y que hace al caminar: si se mantiene sonriente,si camina derecho y firme, si tiene modos suaves, si gesticula o mira en cierto modo, que hace con su rostro, sus brazos, sus manos, etc.
Intenta entonces caminar,respirar,gesticular,actuar como esa persona. Hazlo varias veces…
Es como “actuar” un personaje.Esto lo saben hacer muy bien los actores y actrices que tienen que estudiar un personaje y darle vida en una obra de teatro o una película…”se meten” dentro del personaje!
Este ejercicio de la PNL en inglés se denomina “moccasin walk”…y en el fondo no es otra cosa que imaginar que estás en la piel de ese alguien y luego caminar y moverte por la habitación o la calle como si pisaras las huellas del otro.
¿Qué puedes lograr con esto?
Por un lado,al cambiar tu propia fisiología cambiará sin dudas tu estado interior, es decir la forma en que piensas y sientes!
Es un recurso de cambio muy poderoso e instantáneo, muy usado en PNL.
Además al comportarte de manera similar a esa persona estarás más cerca de lograr los mismos resultados de excelencia…y estarás mucho más cerca de tu propia expresión de excelencia.
Como te decía anteriormente,en la programación neurolingüística tomar en cuenta la fisiología es una de las claves para  cambiar de manera casi instantánea…tómalo en cuenta!
Generalmente nos interesamos en algún aspecto útil del modelo ,algo que nos ayude a mejorar alguna debilidad.
Elige entonces una persona, obsérvala,copia-imita su fisiología,sobre todo en el contexto en que a ti te interesa(para producir los resultados que te interesan); luego anota las conclusiones.
¿Necesitas ajustar algo?¿te faltó algo por observar?¿que otras cosas necesitas incorporar?
Vuelve a practicar y a incorporar los movimientos que faltan! Es prueba y error…ir ajustando los detalles.
En realidad el modelado de la PNL es mucho más complejo e incluye investigar , e incorporar cuáles son las creencias de esa persona(en que se apoya el modelo para hacer lo que hace ) y las estrategias mentales (cómo piensa y en qué orden…si en imágenes , sonidos o sensaciones) que despliega al momento de actuar y producir los resultados de excelencia.
En este ejercicio de PNL solo nos enfocamos un poco en la fisiología y de manera muy básica, pero puede resultar muy interesante y enriquecedor para ti…te aliento a que lo practiques en base a algo que quieras mejorar rápidamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario