domingo, 12 de enero de 2014

Media hora al día de meditación equivale a tomar antidepresivos

http://www.recursosdeautoayuda.com/meditacion-y-antidepresivos/

meditacion
Los investigadores han encontrado que la meditación regular puede aliviar la ansiedad, el dolor y el estrés.
En este estudio participaron 3500 personas de EEUU y se concluyó que la meditación alivia los síntomas de la depresión de la misma manera que los antidepresivos convencionales.
El mindfulness, que tiene una larga historia en las tradiciones orientales, es una de las muchas técnicas meditativas que se han vuelto populares en Occidente en los últimos 30 años. Por lo general, se practica durante 30 a 40 minutos al día con el objetivo de fomentar la aceptación de los sentimientos y pensamientos sin juzgarlos, y relajar cuerpo y mente.
"Mucha gente tiene esta idea de que la meditación significa sentarse y no hacer nada. Pero eso no es cierto.La meditación es una formación activa de la mente para aumentar el conocimiento, y los diferentes programas de meditación abordan esto de diferentes maneras. Miles de personas utilizan la meditación para aliviar su estrés y fomentar su crecimiento personal. En nuestro estudio, la meditación parecía proporcionar el mismo alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión que el alivio que proporcionan los antidepresivos.”
Los estudios demuestran que las terapias psicológicas pueden ser tan eficaces como los medicamentos a la hora de abordar los problemas comunes de salud mental, y tienen a menudo más éxito a largo plazo.
Esta investigación se centró en 47 ensayos clínicos realizados hasta junio de 2013. Entre los 3.515 participantes había personas con varios problemas de salud física y mental, como la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, el consumo de sustancias, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y dolor crónico.
Los investigadores encontraron evidencia moderada de mejoría en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después que los participantes se sometieran a un programa de entrenamiento de atención plena de ocho semanas. Por ejemplo, los niveles de depresión se redujeron en un 0.3, que es lo que se espera en las personas que consumen antidepresivos.
El seguimiento que se hizo a los participantes durante seis meses demostró que las mejoras en su calidad de vida persistieron. No hubo ningún tipo de efecto secundario.
Los médicos deben estar preparados para hablar con sus pacientes sobre el papel que un programa de meditación podría tener en el tratamiento del estrés psicológico”, dijo uno de los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario