sábado, 1 de marzo de 2014

Estilos de aprendizaje


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Entendiéndose “Estilos de aprendizaje” como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de como las personas perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
David Kolb (1971) identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. El aprendizaje no es más que el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • Experiencia concreta
  • Conceptualización abstracta
Y describió dos tipos opuestos de procesamiento:
  • Experimentación activa
  • Observación reflexiva
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes que explica los estilos de aprendizaje: ConvergenteAsimiliador,Acomodador y Divergente.
Los convergentes poseen las siguientes características:
  • Racional – Analítico – Organizado – Hermético.
  • Orientado a la tarea – Buen líder – Deductivo.
Los asimiladores poseen las siguientes características:
  • Reflexivo – Pensador abstracto – Hermético – Investigador
  • Planificador – Genera modelos – Poco empático.
Los acomodadores poseen las siguientes características:
  • Impulsivo – Orientado a la acción – Flexible – Asistemático.
  • Organizado – Espontáneo – Comprometido.
Los divergentes poseen las siguientes características:
  • Emocional – Flexible – Intuitivo – Sociable.
  • Soñador – Orientado a las personas – Genera ideas.
Más adelante Peter Honey y Alan Mumford (1988) partieron de las bases de David Kolb y llegaron a la conclusión de que existen cuatro estilos de aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: ActivoReflexivoTeórico y Pragmático.
Los activos aprenden mejor cuando:
  • Se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
  • Hay emoción, drama y crisis
Les cuesta más trabajo aprender cuando:
  • Tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar solos.
Los reflexivos aprenden mejor cuando:
  • Pueden adoptar la postura del observador.
  • Pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender cuando:
  • Se les obliga a convertirse en el centro de la atención.
  • Se les apresura para que pasen de una actividad a otra.
  • Tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Los teóricos aprenden mejor cuando:
  • Deben partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Los pragmáticos aprenden mejor cuando:
  • Se les presentan actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Ven a los demás hacer algo.
  • Tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender cuando:
  • Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.
  • Realizan actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Lo que hacen no está relacionado con la realidad.
A continuación se muestra un esquema que intenta representar y relacionar los estilos de aprendizaje según David Kolb (1971) y Honey y Mumford (1988).
Estilos de aprendizaje
Adicionalmente se toman en consideración las teorías psicológicas de aprendizaje que se ocupan del estudio de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales de una persona que aprende. Estas teorías son: ConductistaCognitivistaConstructivistaAprendizaje social.
La teoría conductista se basa los siguientes principios:
  • Los elementos del aprendizaje están en el medio.
  • Los aprendizajes se dan por medio de la estimulación.
  • Se reacciona al medio por simples respuestas.
  • Los aprendizajes se dan por medio de asociaciones de buenas o malas consecuencias.
  • Las estrategias de aprendizaje están orientadas al uso de pistas, práctica y refuerzo.
  • Se busca la jerarquización de los aprendizajes.
  • Se utilizan objetivos terminales de cambio de conducta.
La teoría cognitivista se basa los siguientes principios:
  • Los factores determinantes del aprendizaje están dentro del sujeto.
  • El aprendizaje se relaciona con acción, reflexión, intención, voluntad y propia decisión.
  • El sujeto reacciona ante el ambiente de manera crítica y reflexiva.
  • La clave del aprendizaje está en procesos internos como motivación, intención, atribución y conocimientos previos.
  • Se usa de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones.
  • Se usan estrategias de aprendizaje como: esquematización, resumen, síntesis, organizadores previos, mapas conceptuales, analogías.
La teoría constructivista se basa los siguientes principios:
  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.
  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
  • El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  • Se construye a través de acciones sobre la realidad.
  • El aprendiz debe tener un rol activo.
La teoría de aprendizaje social se basa los siguientes principios:
  • El aprendizaje se logra a través del diálogo y la actividad social del sujeto que aprende.
  • El conocimiento se da a través de un proceso de interacción entre el sujeto y el medio físico, social y cultural.
  • El alumno debe aprender en contextos significativos, donde el conocimiento será aplicado.
  • Hace hincapié en la mediación como la conductora de todo proceso de aprendizaje.
  • La interactividad, negociación, interdependencia positiva son habilidades que se alcanzan con el aprendizaje social.
Sobre la base de lo comentado hasta ahora para cada estilo de aprendizaje hay una teoría psicológica de aprendizaje y una dinámica instruccional específica; las cuales son muy importantes de considerar a la hora de realizar un programa de formación; bien sea presencial o elearning. Por esto es tan importante que cualquier evento formativo cuente con la participación de un profesional del área educativa, el cual contenga experiencia valiosa en diseño instruccional.
Referencias:

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