jueves, 24 de abril de 2014

Ejercicio PNL Para Descubrir Tu Línea del Tiempo!

DESDE: http://aprenderpnl.com/2014/03/ejercicio-pnl-para-descubrir-tu-linea-del-tiempo/

Ejercicio PNL Para Descubrir Tu Línea del Tiempo!
Hay un concepto “intrigante”en PNL y es la denominada línea del tiempo.Veremos un pequeño ejercicio de pnl para que puedas descubrir tu propia línea del tiempo.
Si prestas atención verás que organizas en tu mente los recuerdos, el presente,y lo que imaginas del futuro, de una determinada y particular manera.
Ahora… ¿cómo “sabemos” que un recuerdo es –efectivamente- una imagen del pasado (valga la redundancia) o una imagen creada para hoy o para el futuro?
Es decir,tomando como base una misma experiencia o evento…¿cómo te das cuenta que esa misma experiencia sucedió en el pasado,hoy, o es una creación de tu mente pensándola “a futuro”?
Un ejemplo:
Piensa en una actividad ,algo que hagas con regularidad.
Tiene que ser algo que recuerdes haber hecho en el pasado,algo que has hecho hoy mismo, y que puedes “verte” haciéndolo en el futuro.
Puede ser alguna tarea simple,como cepillarte los dientes o ir al trabajo o leer un libro,o salir de compras,etc…hace una semana, hoy y dentro de una semana…
Utilizando tu mente ,puedes “ir” al pasado para examinar un recuerdo y luego “ir” al futuro –haciendo una “parada en el presente”.
Con esto no has hecho otra cosa que un pequeño viaje en el tiempo…sin mover un pelo!
Es decir, puedes recordar cuando fuiste al trabajo hace una semana(el pasado)… hoy  mismo (el presente)…y finalmente te puedes imaginar en tu trabajo dentro de una semana(el futuro).
Apliquemos la PNL…seamos curiosos de lo que ocurre en nuestra mente y analicemos la calidad de cada imagen,en cada uno de estos tres “tiempos”:
¿Cómo son las imágenes en cada caso?¿tienen brillo?¿opacidad?¿tamaño grande o pequeño?¿cómo se ven las imágenes…en dos dimensiones,en tres dimensiones?,¿tienen movimiento,sonidos,te generan sensaciones?¿Son en color o en blanco y negro?
Sobre todo, analiza la ubicación de cada imagen…
¿En que lugar “ves” la imagen del pasado?…¿la del presente?¿la del futuro?
Todas estas cualidades de una imagen, en PNL se denominan submodalidades .
Aplicando este recurso de la programación neurolingüística,puedes enfocarte, y pensar en los atributos o cualidades de la imagen;esto te permite tomar conciencia de que los recuerdos tienen una cierta estructura.
De esta forma, al examinar las particularidades de la imagen de un recuerdo,”sabemos” que ese recuerdo está  en el pasado o que estamos creando en nuestra mente una imagen suya en el futuro.
Uno de los pioneros de la psicología William James,comparaba nuestros recuerdos con una hilera o “collar de perlas”,donde cada recuerdo está unido al anterior y al siguiente mediante un hilo.