sábado, 31 de mayo de 2014

¿Tienes fatiga mental? Pues ojo con tu memoria


 

http://www.unobrain.com/blog/tienes-fatiga-mental-pues-ojo-tu-memoria

La fatiga mental se ha descrito como la ‘disminución temporal de la eficiencia funcional mental’ junto con la sensación continuada de cansancio, cefaleas y fatiga en los ojos, entre otras cosas. En su origen pueden estar la sobrecarga de trabajo o un alto impacto emocional de las demandas vitales, y también factores como tener hábitos poco saludables, dormir poco o mal, no alimentarse adecuadamente. Sus consecuencias directas son imaginables: peor concentración, más fallos de memoria, más errores y menor rendimiento en los estudios y el trabajo. Y recientemente se ha demostrado que la fatiga mental guarda una relación significativa e inversa con la precisión de la memoria.

Según publican Malwina Szpitalak y Romuald Polczyk (2014) en la revista The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, la fatiga mental tiene un papel importante en el impacto que tiene sobre el recuerdo el llamado efecto de ‘desinformación’. Éste se refiere a un sesgo en la memoria sobre un acontecimiento concreto que sucede cuando se da información incorrecta sobre él. Por ejemplo, vemos la noticia de un robo en televisión y después alguien nos pregunta: ¿de qué color era el jersey de los asaltantes? (cuando en realidad sólo hubo un asaltante) o ¿cuántas veces disparó con el arma en su ensañamiento con la víctima? (pero en realidad no hubo tal ensañamiento, aunque después de utilizar esa palabra, se tiende a recordar un número mayor de disparos).

Lo que los autores observaron en tres experimentos es que la fatiga mental debilita el recuerdo de los acontecimientos expuestos a los participantes. Además, un par de hallazgos significativos. 

  • Primero, si la historia o acontecimiento tiene algún tipo de conexión personal con el individuo, los efectos negativos de la fatiga mental tienden a ser menores (por ejemplo si yo he vivido una situación de robo como la del ejemplo, tiendo a recordar mejor la información aunque tenga fatiga mental). 
  • Segundo, hay algo que puede hacerse al respecto: al parecer, el calentamiento mental, entendido como la preparación para recordar (puede hacerse con ejercicios mentales que favorecen la memoria y la concentración) favorece el mejor recuerdo de la información.
Ante los datos podemos hacer hincapié en tres aspectos:

-El hecho de que la memoria es poco fiable y se construye sobre la marcha… más que ser una reproducción exacta de lo que se nos presenta.

-La importancia de estos hallazgos en los procesos judiciales con testigos, donde hay que considerar muy bien lo que se pregunta, cómo se pregunta y el grado de fatiga mental de los testigos.

-Los beneficios de practicar ejercicios mentales para la memoria.


http://www.unobrain.com/blog/tienes-fatiga-mental-pues-ojo-tu-memoria