sábado, 7 de junio de 2014

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSICOANALISTA?



Desde:http://lorenaparramendezpsicologa.wordpress.com/2014/03/26/diferencia-psicologo-y-psicoanalista/

En los dos casos, se trata de personas que han cursado la carrera de Psicología, vaya eso por delante; aunque para ser psicoanalista también se puede haber cursado la carrera de Medicina. 


Algunas personas en cuanto terminan, montan su consulta y comienzan a trabajar desde el principio. Humildemente pienso que cuando uno termina psicología no está para poner la consulta, en mi caso, yo creo que tenía mucho que aprender cuando acabé la carrera (aún me queda mucho que aprender, por cierto). Eso sí, cada cual sabrá cuál ha sido su trayectoria y las razones por las que pone la consulta en ese momento o en otro, tampoco hay que meter a todo el mundo el mismo saco. A partir de aquí puedes elegir varias salidas profesionales orientadas a la clínica, puedes ser psicólogo clínico, puedes poner tu consulta o puedes ser psicoanalista. 

Para ser psicólogo clínico hoy por hoy, es necesario acceder al PIR, que es como el MIR de los médicos, estudiar una caja de apuntes, presentarse a la oposición, conseguir plaza y luego trabajar en hospitales. Contado así parece fácil, sin embargo el nivel de las personas que se presentan es muy alto, y es muy difícil conseguir una de las pocas plazas que hoy por hoy se ofertan. Sin embargo, el mundo es de los valientes. Desde aquí toda la suerte del mundo para quienes ahora mismo están sentados delante de la montaña de apuntes del PIR. 
La nueva legislación ha hecho imposible poder poner tu consulta cuando acabas la carrera a partir de 2014, ya que será necesario hacer un Máster en Psicología General Sanitaria, después de acabar el Grado de Psicología, que así se llaman ahora las carreras. Y sólo así se llega a ser psicólogo generalista y se puede poner la consulta. A grandes rasgos esto está bien, quiero decir, si cuando uno acaba la carrera no tiene conocimientos suficientes y el máster se los da, pues bien. 

Pero la vida nunca es tan sencilla, porque hay personas que se quedan fuera por no tener dinero suficiente para poder pagar el Máster, y luego están los psicólogos que ya trabajamos en nuestras consultas, para los que aún no hay una solución definitiva. 
En este tema aún se está debatiendo si es positivo que las personas que ya tienen consulta pasen por el Máster o si se ha de encontrar una vía alternativa.

Si uno quiere ser psicoanalista tiene que hacer una serie de cosas: - Estudiar medicina o psicología y hacer el Máster en Psicología General Sanitaria, - Formación específica en psicoanálisis, técnica, psicopatología, psicodiagnóstico, etc. Evidentemente uno decide dónde se forma, generalmente son institutos o centros privados en los que se imparte formación, siempre preferible que esté acreditada por el Colegio Oficial de Psicólogos, o vinculada a la Universidad u otros organismos. Yo me formé en IPSA-Levante, conocí a su director en unas jornadas en la Universidad de Salamanca, había leído algunos de sus libros y decidí formarme con ellos. De las mejores decisiones que he tomado en mi vida. 

Psicoterapia personal, un psicoanalista, para serlo, debe pasar por tratamiento como un paciente más, y - Finalmente, cuando pone su consulta y recibe a sus primeros pacientes, estos casos deben ser supervisados por otro psicoanalista, supervisión que evidentemente se remunera al supervisor. Quiero decir que ser supervisor es un trabajo, no es un favor entre colegas ni nada parecido, que nadie se llame a engaño, supervisar casos es un trabajo y bastante complicado. De tal forma, que un profesional que se hace llamar a sí mismo psicoanalista, debe haber pasado por todo este proceso. Como imaginarán no es fácil, ni barato, pero cuando uno termina, ofrece un trabajo con garantías, por la formación recibida, por el propio proceso terapéutico y por la supervisión.

 Desde:http://lorenaparramendezpsicologa.wordpress.com/2014/03/26/diferencia-psicologo-y-psicoanalista/