jueves, 30 de octubre de 2014

A sus empleados no les importa?.....traígalos de nuevo al juego.

Traducción: Chus Vega
(Thinkstock)
Si crees que la mejor manera para mantener a la gente involucrada en la oficina es hacer la oficina agradable y prohibir la negatividad, Emma Parry tiene una historia que contarteParry es una becaria de investigación en gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Gestión de la Universidad de Cranfield en Inglaterra. Ella participó en un estudio, hace un par de años en una importante empresa de telecomunicaciones.
Sus empleados se habían quedado obsoletos en un sistema que creían que no valoraba sus
ideas ni sus aportaciones.

La compañía tenía una idea sólida. Se creó un sistema de redes sociales para permitir a los empleados que enviasen comentarios acerca de los problemas y que pidieran a los compañeros de trabajo soluciones. Incluía foros generales , blogs y paneles de discusión . La esperanza era que la gente trabajase juntos mejor si tenían una nueva manera de comunicarse

En cambio , los gerentes borraban todo lo que sonaba negativo, por temor a que las discusiones acerca de problemas les hicieran parecer como malos líderes. Los empleados pronto vieron al sistema como nada más que una bonita foto para la propaganda corporativa .

"La compañía trató de hacer que el sistema fuera mas participativo, pero terminó justo lo contrario ", dijo Parry . "Al final , los empleados terminaron más desvinculados de lo que lo estaban antes . "La lección para los gerentes es que los empleados que estaban en una zona de bajo rendimiento, rara vez se involucran en una solución rápida. En su lugar se necesita algo mucho más difícil : encontrar la razón por la que su empleado está desconectado y
encontrar la manera de traerlos de vuelta en el equipo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta hasta qué punto se ha convertido en una gran
desconexión. Sólo el 13 % de los empleados en todo el mundo están dedicados a sus
puestos de trabajo, de acuerdo con el sondeo de Gallup, que ha estado estudiando el
fenómeno desde hace tres décadas. Lo que es peor, casi dos tercios de todos los
trabajadores se desacoplan activamente, es decir, de acuerdo con Gallup , " carecen de
motivación y son menos propensos a invertir esfuerzo discrecional en objetivos de la
organización o los resultados. "

Por desgracia para los gerentes, la encuesta de Gallup no da las razones por las que muchostrabajadores se desacoplan. Pero las soluciones, dijo George Kohlrieser , profesor de liderazgo y comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios IMD en Lausana ,
Suiza, se inicia con la administración.

No, no es el principal director ejecutivo o de división - son predominantemente jefes de
primera línea los que tienen la clave. Los empleados son mucho más propensos a seguir en el ejercicio de su profesión , dijo Kohlrieser , si simplemente saben que su director se
preocupa por ellos y se centra en sus objetivos .
Así que , ser gerente, significa mostrar un alto nivel de entusiasmo por el trabajo y
también significa ser capaz de hablar con los empleados para ver si todavía están
comprometidos con sus tareas .

Muchos gerentes no saben cómo hablar sobre el dolor , sobre la decepción ", dijo Kohlrieser . " Nunca les han enseñado cómo mostrar empatía , pero la necesitan si quieren demostrar que sus empleados les importan . "En un sentido práctico , eso es sentarse con sus empleados , oyendo y , realmente
preocupándose por sus quejas y aspiraciones .
Se trata de escuchar, algo que no se enseña en una gran cantidad de cursos de capacitación en gestión .

La empatía también ayudará a los jefes para averiguar cómo diagnosticar empleados
no comprometidos , dijo Karen Niven , profesor titular de psicología organizacional en el Manchester Business School en Manchester , Inglaterra .

Los gerentes necesitan saber que pueden ser responsables de que sus empleados pierdan el foco . Sí , puede ser la culpa del jefe .

La mayoría de los empleados que se desacoplan llegan allí porque ya que no se sienten desafiados, o sienten que están gastando demasiado tiempo en cosas que no les interesan.
Entonces, el trabajo del jefe es averiguar cómo conseguir empleados dedicados a tareas
que les motiven.

Cómo sacar esto adelante ? Después de haber analizado usted mismo para ver por qué el
empleado podría estar descontento , debe tener una reunión cara a cara . Preguntese cómo sería conseguir que el empleado fuese más comprometido y si hay más partes del trabajo para concentrarse en ellas. Tal vez se trata de darle más libertad para la toma de decisiones , o asegurarse de que los colegas están contribuyendo juntos, como un
verdadero equipo .
Entonces usted tendrá que comprobar con regularidad , porque esa primera solución podría no ser el que lo fija .
No siempre se trata de dar a los trabajadores tareas más interesantes , dijo Niven .
Tal vez los empleados que trabajan en un centro de llamadas nunca les encantará su trabajo. En cambio , los gerentes pueden ayudar a asegurarse de que sus empleados sientan que
son parte de un equipo , que están participando en un esfuerzo más grande.

Este proceso de diagnóstico de la razón por la que un empleado ha llegado a ser
desconectado y luego tratar de rectificar no es una garantía de que las cosas van a dar la
vuelta.

" Un buen gerente no se rinde después de que el primer intento ", dijo Niven ,
"Va a ser mucho más fácil encontrar una solución que contratar a un nuevo empleado que podría terminar convirtiéndose también en desacoplado ".

Esa es la misma conclusión Parry llegó después de estudiar el sistema de las redes sociales en ese gran empresa de telecomunicaciones . El sistema acabó fracasando , lo que hizo más importante para la empresa intentarlo de nuevo para solucionar el problema de los
empleados desvinculados , dijo Parry .
" Una nueva política no va a arreglar las cosas a menos que cambie la cultura de su empresa con ella. "
Cambiar la cultura de su oficina no es fácil, pero el éxito podría conducir a algo innovador , que los empleados realmente se preocupen por sus puestos de trabajo de nuevo.

Como Involucrar a los desenganchados.
1. Diagnosticar el problema . Averiguar lo que podría haber llevado el empleado a
desengancharse.
2. Tener una discusión de brazos caídos donde pase la mayor parte del tiempo solo
escuchando .
3. Averiguar maneras para conseguir que el empleado esté más comprometido . Cuando
sea posible , permitir que los empleados pasen más tiempo en las cosas que les preocupan y crear un ambiente de equipo más inclusivo .
4. Compruebe regularmente con reuniones uno a uno para ver si el nuevo enfoque está
funcionando .
5. Tener un plan B para que cualquier empleado desvinculado esté de vuelta al redil .

Desde: http://www.bbc.com/capital/story/20141020-so-what-staff-its-your-fault


Traducción: Chus Vega