viernes, 3 de febrero de 2017

Qué es eso de la Resiliencia? usos y malos usos del término.....

Eres resiliente o doliente?

En estos últimos años se están popularizando cada vez mas palabras del lenguaje psicológico que se introducen en la vida cotidiana y que todos comenzamos a usar habitualmente.


Muchas ocasiones observo con una mezcla de horror y diversión los usos que se les asignan, muchas veces no son los correctos. Palabras como proactividad, motivación, sinergia, coaching o resiliencia cada vez mas se oyen en las empresas, sin que muchos de los que las emplean,  tengan un concepto claro del término que están utilizando y sobre todo del contexto en el que este término surgió.
Según la WIKIPEDIA el término puede hacer referencia a varios significados en varios campos de actividad (psicología, sociología, ingeniería, ecología, derecho, sistemas tecnológicos).


Yo me quedo con los que aplican a la Psicología y a la cultura emprendedera que creo que son los orígenes de los cuales hemos heredado el concepto para el lenguaje común y más en particular para el uso que del término se hace en las empresas.


·         La resiliencia; en psicología, capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

·         La resiliencia; en la cultura emprendedora, capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella; basado en la previsión del riesgo.


Resultado de imagen de resiliencia



En periodos de crisis parece que el entorno empresarial se "psicologiza", me explico, empieza a recurrir a este tipo de palabas "psicológicas" de forma que las empresas se convierten en el "coach" del empleado y tratan de dar alternativas a las personas para superar la crisis y de paso mejorar su productividad (otro "palabro" muy de moda).

En el ámbito empresarial, si no tienes Resiliencia, no eres el candidato apropiado, no vales, no estás lo suficientemente comprometido, te falta punch, eres negativo......

 En este entorno, muchas veces,  el empleado "resiliente" es el que trabaja, calla y tira adelante haciéndose acopio de todos los problemas, (propios y ajenos) y lo mas importante no se queja en alto.


No critico el concepto, que me parece un constructo muy interesante. Lo que no me gusta es el uso del mismo por personas que no lo saben lo que significa y que lo utilizan solo por "moda".


Lo mas importante de todo es que la Resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.