martes, 17 de junio de 2014

Como superar la PROCRASTINACIÓN

facebook-at-work11
En 2009, Fred Stutzman era un estudiante graduado en la Universidad de Carolina del Norte que estaba tratando de llevar a cabo un trabajo importante en su tesis.
Pero había un problema. En su cafetería favorita, que anteriormente había sido un lugar de paz donde podía escapar a la distracción y realizar su trabajo, había algo nuevo y muy peligroso: una red wi-fi.
Ahora Stutzman se encontraba constantemente distraído por el suministro inagotable de entretenimiento y medios de comunicación social en la web. Trató de desconectarse de Internet, pero no era tan sencillo. Siempre estaba haciendo clic en sus correos, status de facebook o en sus foros favoritos. No podía dejarlo ni un instante. Esas distracciones le ocupaban cada vez más tiempo. Ya apenas podía realizar su trabajo. Estaba siendo víctima de laprocrastinación.
Afortunadamente, Stutzman era programador y cuando llegó a casa esa noche, decidió crear un programa de software que resolvería su problema.
El programa era simple. Se enciende la aplicación, le dices el tiempo que quieres trabajar, y evita que el ordenador esté online durante ese espacio de tiempo. Si quieres entrar en Internet antes de que su tiempo establecido se acabe, debes apagar completamente el ordenador y reiniciar el sistema.
El programa se llamaba Freedom y no mucho después de que Stutzman lo creara, la aplicación se hizo viral. Tuvo menciones en diferentes medios de comunicación; NPR, The Economist, The New York Times, O The Oprah Magazine, Time y casi todos los principales medios de comunicación que pueda imaginar. Más de 500.000 personas lo descargaron.
waiting_to_save_invest
Parece que mucha gente estaba luchando con la procrastinación en línea.
¿Por qué este programa denominado “freedom” funciona tan bien? Y ¿qué puede enseñarnos acerca de apegarse a mejores hábitos y el dominio de nuestra fuerza de voluntad?

El poder de Eliminar la Decisión.

La toma de decisiones una y otra vez va a drenar tu fuerza de voluntad.
Puedes ser capaz de resistir durante 5 minutos o una hora, o tal vez incluso una semana, pero al final, tu fuerza de voluntad comenzará a desvanecerse. Esto se conoce como el cansancio sobre la decisión.
La aplicación “Libertad” que Stutzman ha diseñado es eficaz no sólo porque te impide llegar a la web, sino también porque reduce la dificultad en la toma de decisión. Elimina tus opciones y, como consecuencia, hacer lo correcto se vuelve mucho más fácil. En otras palabras, la aplicación coloca una limitación en tu comportamiento.
Esto nos lleva a un punto importante: las restricciones pueden hacer que sea más fácil cumplir con los buenos hábitos, y reducir la cantidad de decisiones que tenemos que tomar para seguir adelante.
Las restricciones parecen que son algo positivo.
La gente suele decir que quieren opciones cuando se trata de hacer las cosas, sin embargo, las opciones no son siempre buenas consejeras. Cuando todo son opciones, en realidad se hace más difícil tomar la decisión correcta (o ninguna elección en absoluto). Esta es la paradoja de la elección.
Mientras tanto, cuando colocamos una restricción en nosotros mismos, puede llegar a ser mucho más fácil de conseguir que se haga algo. Esto es especialmente cierto si se trata de una restricción que nos obliga a empezar poco a poco.
Si quieres empezar a hacer ejercicio, establece una regla por sí misma en la que no se te permita hacer ejercicio durante más de 5 minutos. Tienes que dejar de hacer ejercicio después de 5 minutos. Conozco a una persona; Mitch, que utilizó esta estrategia para hacer sus primeras seis semanas de ejercicio muy fácil y luego fue incorporando gradualmente un poco más. Él terminó perdiendo más de 40 kilos de peso.
Si quieres llegar a ser más creativo, puedes utilizar restricciones para impulsar tu creatividad. Por ejemplo, podrías escribir un libro utilizando sólo 50 palabras diferentes. Esta es la estrategia de Dr. Seuss utiliza para escribir “Green Eggs and Ham”.
Si quieres comer más verduras, podrías limitarte a un solo tipo de vegetal durante toda una semana. Al limitar el número de opciones que tienes que hacer, es más probable que realmente comas algo saludable y no te dejes confundir tratando de averiguar todos los detalles de la dieta perfecta.
A menudo pensamos que queremos un camino abierto y la posibilidad de elegir cualquier dirección para nosotros mismos. Pero a veces, lo que necesitamos es un túnel que puede reducir nuestras opciones y nos envía hacia una dirección enfocada.